Más Información
La zona de Santa María Magdalena ha sido propuesta por autoridades municipales y estatales como el sitio más viable para la construcción de la estación del tren México–Querétaro, así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que la postura conjunta del Gobierno Municipal y Estatal es favorecer esta zona ubicada al norte de la capital, ya que carece actualmente de infraestructura, lo que permitiría planificar un desarrollo integral a largo plazo.
“Santa María hoy no tiene infraestructura y se puede crear todo desde cero, para que en 30 o 50 años esa infraestructura esté perfecta. En cambio, en el centro tendríamos que dar mantenimiento constante por la alta circulación y lo estrecho de sus vialidades”, señaló Villegas.
El secretario indicó que el municipio ya participa en las mesas de trabajo con autoridades estatales y con el agrupamiento de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encabezados por Felipe Ángeles, quienes tienen a su cargo parte del análisis técnico del proyecto ferroviario.
Destacó que Santa María Magdalena no solo es conveniente en términos de espacio, sino también por el potencial de desarrollo urbano e infraestructura nueva que podría generarse a su alrededor, impulsando el crecimiento ordenado de esa zona del municipio.
No obstante, Villegas puntualizó que la decisión final dependerá de la Federación, por lo que las autoridades locales están a la espera de una definición clara para orientar los trabajos de planeación y obra pública en la zona correspondiente.
“Sí tenemos planes de trabajo, sí sabemos qué es lo que vamos a hacer, pero dependemos de que la Federación nos defina dónde va a estar la estación. Si es en Santa María, trabajaremos con la Agencia y la Secretaría de Movilidad para dotar de toda la infraestructura necesaria”, concluyó.
La propuesta busca evitar complicaciones operativas en el primer cuadro de la ciudad, al tiempo que se abre la oportunidad para impulsar el desarrollo urbano y económico en una de las zonas con mayor potencial de crecimiento de la capital queretana. Se espera que la Federación defina la ubicación en los próximos días.