Existe la propuesta de implementar un call center para brindar información oportuna sobre la viruela símica en la entidad queretana, además de dar cuenta sobre posibles casos sospechosos y prevenir contagios, tal y como sucedió con la línea Covid-19, adelantó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y Estado Laico.

Añadió que la semana pasada entablaron una reunión con la Secretaría de Salud para hacer la solicitud formal y que haya un panel de médicos que pueda aclarar dudas.

“Que pudiera la gente, las familias, llamar desde la comodidad de su casa, sin tener que salir y además de probablemente contagiar a gente en camiones, o al lugar donde va al centro de salud; si se hace como con el Covid-19 un call center donde puedan llamar, esto se está armando yo creo va a ser a nivel estado, tuvimos la reunión la semana pasada”, destacó.

Agregó que Jalisco ya realizó esta práctica, ya que es el aprendizaje que dejó el Covid-19, y se debería hacer cada vez que surge un nuevo virus o bacteria.

El activista reconoció que la Secretaría de Salud sí ha dado información sobre la enfermedad de forma genérica, sobre todo para dar a conocer a la sociedad los factores de riesgo.

“Creemos que el call center es algo importantísimo para que, si tienen dudas, se las resuelvan médicos especializados o si está pasando por una situación, si no sabe si es viruela del mono u otra cosa, pueda hablar y no hacer un viacrucis en instituciones, que eso es terrible”, dijo.

Además, a nivel nacional, destacó, los colectivos LGTB+ están exigiendo a la Secretaría de Salud federal que tome esta enfermedad en serio, que no se debe minimizar como se hizo en un inicio con la contingencia sanitaria por Covid-19.

También se ha solicitado la gestión de vacunas como lo han hecho en Estados Unidos y Canadá, sobre todo para inmunizar a la población de riesgo y evitar exponer a los mexicanos a un brote masivo.

En cuanto al estigma o creencia que está enfermedad se presenta más en personas homosexuales, manifestó que no obedece a ciertos grupos, si no a cualquier persona que realice malas prácticas de higiene.

“Finalmente es un virus que se contagia como todos los virus [por ejemplo] el hablar cerca de una persona sin cubrebocas, pero creo que este primer saque que hicieron las autoridades de salud, tanto mundiales como a nivel país, fueron terribles, porque volvió la historia del VIH hacia un grupo particular, que finalmente no es un grupo particular [el afectado], son las prácticas de riesgo que haga cualquier persona de la sociedad en general”, explicó.

López recordó que en un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la viruela símica se presentaba más en la comunidad LGTB, de acuerdo con los primeras cifras que revisaron, sin embargo luego rectificaron e informaron que cualquier persona se podía contagiar.

“Ante una cosa nueva la sociedad finalmente lo que te sale es el miedo y ahí vienen las políticas públicas para información clara y transparente, para decir que se trata de una cosa técnica de salud”.

Apenas la semana anterior se registró el primer caso de viruela símica en la entidad queretana, el resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), única dependencia en el país encargada para analizar esta enfermedad.

Este padecimiento no es endémico, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, como pueden ser relaciones sexuales con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados como ropa y toallas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS