Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local, adelantó que buscará proponer al gobernador, Mauricio Kuri, que amplíe a seis meses el plazo para cumplir con el cambio de placas, para que los ciudadanos tengan más tiempo y no se vean tan afectados por los impactos económicos que surgen con el inicio de año.

El panista aseguró que reemplacar es indispensable, pues no se hacía desde hace 14 años; además   garantizará la seguridad de los queretanos y ayudará a que la entidad esté bien posicionada en el Padrón Vehicular.

“Creo que esta medida es oportuna, es necesaria; respecto del cobro, desde luego que siempre van a ser temas que se debaten, que están a juicio de la población, que desde luego reciente cualquier aumento; en este sentido, sí hay debate. En el tema de que el programa es oportuno, desde mi juicio no hay debate, todo lo que a Querétaro le siga dando seriedad como estado es bueno”, dijo. 

Agregó que el largo periodo sin cambiar el material de las placas redujo la visibilidad de la información que contienen, de ahí que  el cambio es también un tema de seguridad.

“Quienes conocemos cómo funcionan los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) que tienen las ciudades, los municipios, [sabemos que] es bien importante que cuando sucede algún accidente, hay alguna comisión de alguna infracción, hay algún delito que se cometió, algún atropellamiento, algún robo, es bien importante que tengan las cámaras la manera de poder leer las matrículas”, argumentó. 

Vega Guerrero agregó que la entidad destaca, a nivel nacional, por la legalidad en el emplacamiento de los vehículos, al grado que comprar un automóvil con placas de Querétaro da garantía de que se realizó una investigación por parte del área correspondiente.

“Hay una Norma Oficial Mexicana que establece la obligación de estar sustituyendo de manera periódica las placas de circulación, lo que sucede es que cada gobierno va decidiendo si es oportuno en cierto momento o no”, comentó 

Destacó que el análisis que realiza respecto a la pertinencia de solicitar ampliar el plazo para cumplir tiene como base responder a las necesidades de la población, no a las presiones políticas.

Aseguró que Morena no tiene derecho moral para generar una postura en contra, toda vez que poco le ha importado a ese partido las problemáticas que se generan a nivel federal.

“Estarían haciendo posicionamientos y marchas en contra del gasolinazo, en contra de la inflación más alta que hemos tenido los últimos 20 años, en contra del aumento en tarifas de luz,  gas y, por supuesto, en una cosa brutal, que es la carencia de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los centros del ISSSTE, etcétera, así que se me hace muy bajo y muy corriente la postura que han asumido algunos políticos, especialmente de Morena”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS