En Querétaro, 27% de la población mayor de 18 años de edad ha sido vacunada contra el Covid-19, con al menos una dosis, informó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal dio cuenta que más de 26.4 millones de mexicanos mayores de edad han sido protegidos; de los cuales, 57% ya tienen las dos dosis y 43% con una dosis.

“Se han vacunado 26 millones 422 mil 800 y corresponde 57% a esquemas completos y 43% a esquemas nuevos; tenemos el resumen de cada entidad federativa, la cobertura, a nivel total del país”, comentó.

El funcionario federal aseguró que cada semana el ritmo de vacunación incrementa, por lo que la etapa para proteger al grupo de 40 a 49 está avanzando más rápido que las tres fases anteriores: personal de salud, personas mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, además de embarazadas.

En lo que respecta al estado de Querétaro, al llegar a mitad de semana, se logró la cobertura de seis municipios con las primeras dosis en las personas de 40 a 49 años: Cadereyta de Montes, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

En tanto, los adultos mayores de 60 años ya completaron sus esquemas y también se está convocando a las personas entre 50 y 59 años para recibir la segunda dosis.

Debido a que la pandemia sigue activa, las autoridades insisten que las personas, aun cuando estén vacunadas, deben mantener las medidas sanitarias; se estima que al menos 75% de la población debe ser vacunada para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Precaución por Día del Padre

En conferencia de prensa, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, emitió una serie de recomendaciones para los festejos del Día del Padre, a fin de disminuir riesgos de contagio por Covid-19.

Recordó que las personas, aunque estén vacunadas son capaces de portar y transmitir el virus de SARS-CoV2, por lo que prevalece el riesgo para el resto de los contactos.

“La pandemia no ha terminado, no porque se esté en un Escenario A o semáforo verde quiere decir que podemos regresar a como era antes, tenemos que seguir extremando precauciones. El 20 de junio es Día del Padre y pedimos que se festeje con toda responsabilidad a los papás” mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS