Algunos comerciantes indígenas se volvieron a manifestar en Plaza de Armas ante su inconformidad por los resultados de la rifa hecha por las autoridades municipales de Querétaro para los carritos al interior del mercado artesanal que está próximo a abrir sus puertas.

La apertura de este inmueble, ubicado en la calle Allende del centro de la capital, está programada para este martes, por eso la rifa se realizó el domingo y lunes, sin embargo, los comerciantes mostraron su descontento porque sólo citaron a los representantes de las cinco agrupaciones con las que han entablado diálogo.

“Se debe hacer un sorteo equitativamente, que todos entráramos en una tómbola con el nombre de todos los compañeros y que de ahí se fuera dando uno por uno el beneficiario, ellos nos hablan de 200 artesanos, ahora solo citan a los representantes que no conocemos quiénes son esas personas que representan”, expresó una de las mujeres inconformes.

Son alrededor de 70 artesanos los que no están a favor de esta modalidad, mismos que fueron desalojados el 15 de junio por no contar con licencia de funcionamiento para ejercer su actividad; ante esta acción hecha por parte de la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno hasta el 27 de junio.

Esa fecha, de acuerdo con declaración del secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango, lograron un acuerdo con los inconformes, además de supuestamente aceptar diferentes peticiones que hicieron a la autoridad, entre ellas la recuperación de la mercancía decomisada el día del desalojo de jardín Zenea.

En el inmueble que ahora albergará el mercado artesanal, anteriormente se encontraba el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), y de acuerdo con los inconformes no quieren ingresar a un espacio que ya tenía dueño.

“Nada más hay una representante y el Cedai, pero igual se niegan a entrar al sorteo porque dicen que es su casa y cómo vamos a venir a entrar a un lugar donde ya tiene dueño, donde quieren que se hagan las cosas como ellos quieren”, enfatizó.

Según la mujer artesana habían solicitado a la exsecretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, un espacio fuera del Cedai y una de las propuestas fue una casona ubicada en la calle Independencia, pero no se concretó; además aseguró que están abiertos al diálogo, pero de forma consensual y transparente.

Arango informó en entrevistas anteriores que los artesanos indígenas tendrían tolerancia para ofrecer sus productos de forma ambulante en el primer cuadro de la ciudad hasta que se inaugure el mercado artesanal, posterior a ello les podrán aplicar las amonestaciones o sanciones correspondientes por ofrecer sus ductos sin permiso.

Google News