Más Información
Integrantes de la agrupación Comerciantes y Artesanos del Centro Histórico del municipio de Querétaro, se manifestaron la tarde de ayer en instalaciones del Centro Cívico de la capital, esto para denunciar la presencia de comerciantes ambulantes y la falta de mantenimiento a la infraestructura de corredores turísticos del primer cuadro de la demarcación.
Con lonas y cartulinas, un grupo de aproximadamente 30 personas se pronunciaron en contra la proliferación del comercio ambulante en el Centro Histórico, ya que aseguraron que estos vendedores representan una competencia desleal para los comerciantes establecidos que pagan impuestos y que cumplen con una normativa para establecer su propio negocio.
También acusaron que los comerciantes informales se valen de “estrategias desleales” para vender sus artículos, ya que aseguraron, por medio de un comunicado, que utilizan a niños y supuestamente a indígenas de otras partes del país para lograr su fin.
Te podría interesar: En el Centro Histórico, mujeres indígenas denuncian presuntas violaciones a sus derechos
Los comerciantes argumentaron que aunque las autoridades buscan darle una solución a la problemática, éstas nunca son definitivas, por lo que en cada periodo vacacional o fin de semana largo el problema del ambulantaje regresa.
Asimismo, los inconformes se dijeron preocupados por las consecuencias de inseguridad y deterioro a la imagen pública que, argumentaron, genera la presencia de los comerciantes informales.
Lee también: ¿Cuánto cuesta la renta de un departamento en el Centro Histórico de Querétaro?
También se quejaron sobre la falta de mantenimiento a la infraestructura de los andadores del Centro Histórico de la capital queretana, mismos que aseguran no han sido atendidos por muchos años.