Más Información
Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestarán este martes en la Ciudad de México, para exigir no se retiren los apoyos federales que les permiten estudiar sus especialidades. Los cambios en los lineamientos llevaron a que a los posgrados se les retiraran los apoyos económicos con los que ellos ya contaban para sus estudios, sobre todo porque en sus convocatorias les exigían no trabajar y el recurso de sus becas era vital para los alumnos.
Este es parte de una movilización nacional contra los nuevos lineamientos para las becas de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Fue en este nivel que se conformó el Frente Nacional de Estudiante de Posgrado por México, al cual determinaron sumarse los estudiantes de la UAQ. Informaron que en ese sentido también se analiza presentar un amparo colectivo contra los ajustes federales.
Entre quienes anunciaron la movilización se encontraron los estudiantes de posgrado Rubén Galicia y Verónica Núñez, quienes remarcaron que se trata de una movilización 100% libre de cualquier tinte partidista.
Advirtieron que la nueva reglamentación afecta a la educación superior, así como la calidad académica. Una de las principales preocupaciones es que los lineamientos se emitieron posterior a las convocatorias de ingreso, en muchas de las cuales se les obligaba a ser estudiantes de tiempo completo, por lo que hubo quienes renunciaron a sus trabajos, toda vez que se trataba de un requisito para recibir las becas. También hay quienes se mudaron para estar cerca de sus universidades.
En la protesta leyeron un comunicado en el que expusieron que varios de quienes se inscribieron a un programa de posgrado estarán impedidos para cumplir con sus estudios.
“Muchos de nosotros hemos tomado decisiones cruciales, como renunciar a empleos para dedicarnos plenamente a nuestros estudios de posgrado; la obtención de una beca fue factor determinante en estas elecciones, la pérdida súbita de este apoyo pone en riesgo nuestra capacidad para seguir enfocados en nuestras investigaciones y amenazan directamente la calidad de nuestros posgrados”, lamentaron.