Durante un evento encabezado por el gobernador Mauricio Kuri, habitantes de Peñamiller denunciaron que hay tres personas de este municipio que están desaparecidas, entre las que destaca José Manuel García Leal, expresidente municipal de la demarcación
La protesta fue encabezada por Lucelda García Leal, hermana del exalcalde, quien señaló que no ha habido avance en las investigaciones ni respuesta por parte de las autoridades.
Mientras el gobernador hacía entrega de la segunda etapa de rehabilitación del Camino El Portugués–Agua Fría, en Peñamiller, un grupo de personas apareció con carteles exigiendo el uso del micrófono.
Ante esta situación, el mandatario queretano emitió un breve mensaje por la obra realizada en la comunidad para poder atender a los manifestantes.
“Yo tengo la problemática del secuestro de mi hermano, Manuel García, expresidente municipal. No porque sea mi hermano, pero él nunca tuvo problemas con nadie, y desde el jueves 13 de enero de 2022 que lo secuestraron, hasta el día de hoy, no ha habido nada de respuesta”, comentó Lucelda al gobernador.
Por ello, pidió a Kuri darle agilidad y seguimiento a la carpeta de investigación del delito de secuestro, al tiempo que pidió atender los casos de dos personas desaparecidas, una de ellas, dijo, un joven de nombre Juan Diego, quien desapareció a principios de enero de 2022 del centro de rehabilitación ubicado en Peñamiller; una más, de nombre Tomás Botello, de la comunidad del Arte, quien desapareció poco después que Manuel García.
“Estos son desaparecidos, de mi hermano sí mandaron el papel diciendo que era secuestrado y pidieron cierta cantidad de dinero por él”, mencionó.
Lucelda García denunció que hasta el momento no se sabe nada de él, ya que la carpeta de investigación no ha avanzado.
“Por eso el día de hoy estoy aquí solicitando audiencia con el gobernador para que nos dé respuesta, nos ayude a que avance esta carpeta de investigación y se analice con un grupo de expertos de secuestros para que hagan la investigación y se resuelva este asunto rápido, y nos lo traigan a casa sano y salvo, vivo”, dijo.
Lucelda relató que el jueves 13 de enero de 2022, a las 8 de la mañana, su hermano subió al rancho llamado La Mesa de los Chilitos, ubicado en la comunidad de Agua Fría, que es de su propiedad, a donde acudió a darle de comer a su ganado acompañado de un niño de ocho años de edad.