La Fiscalía General del Estado implementó desde el año 2016, la operación del Protocolo Alba para la Búsqueda y Localización de Niñas, Adolescentes y Mujeres Adultas, con perspectiva de género.

Datos de la Fiscalía estatal revelan que en 2019, se han emitido cinco Cédulas de Identidad para dar con el paradero de la misma cantidad de mujeres, las cuales fueron localizadas sin riesgo a su integridad física.

Con este mecanismo, la búsqueda y localización de una mujer se realiza con perspectiva de género, resultado de la eficiencia en la coordinación y operación del Protocolo Alba; desde su implementación en 2016, se difundieron 16 Cédulas de Identidad y se localizaron a la misma cantidad de mujeres.

La dependencia destacó que como parte de las acciones implementadas este año se coordinó a las corporaciones de seguridad, del estado y los 18 municipios, así como instancias federales, de transporte público y medios de comunicación; a través de los trabajos del Comité de Observancia, que ha sesionado de manera ordinaria, cuatro veces en este año.

Agregó que en el desarrollo de estas sesiones, se estableció como acuerdo capacitar a 2 mil 459 servidores públicos del Centro de Información y Análisis, CQ; de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, San Joaquín, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes.

El caso más reciente, el pasado 22 de diciembre, se activó dicho protocolo para localizar a una mujer de 79 años, quien fue reportada como desaparecida.

Cabe destacar que en este, como en todos los casos que se han registrado desde 2016, la labor de los medios de comunicación ha sido fundamental en la difusión de estas fichas del protocolo, ya que a través de sus diversos espacios en prensa, radio y televisión, se da parte a la ciudadanía para que colaboren en la localización.

La Fiscalía resaltó que en las redes sociales se ha destacado la labor de los usuarios que de inmediato comparten la información haciéndola llegar a más personas facilitando la labor de búsqueda.

“Usuarios de Facebook y Twitter han usado sus cuentas para ayudar a compartir las fichas desde que han sido emitidas por la autoridad, incluso cuando algunas personas ya fueron localizadas”.

De ahí que el trabajo coordinado de la autoridad, los medios de comunicación y la misma sociedad es que de los 16 casos, todos han sido resueltos con prontitud.

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