A través de la campaña Cambia tu cabello por una sonrisa, recolectan trenzas de cabello para elaborar pelucas oncológicas que se otorgan principalmente a niñas y mujeres adultas de forma gratuita.
La campaña se encuentra en marcha desde el pasado mes de diciembre de 2022 y concluirá el próximo 19 de febrero. La recolección de trenzas será donada a Movimiento Rapunzel del Banco de Tapitas A.C., para la elaboración de pelucas.
Se trata de un proyecto de responsabilidad social para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y generar un impacto positivo en la lucha contra el cáncer.
En Querétaro, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en 2020 se reportó la detección de 200 pacientes con esta enfermedad tanto por insti tuciones públicas como privadas, compartió Natalia Segura, jefa de Relaciones Públicas del Hospital H+, institución que, junto con la Fundación MAC, se suma a esta causa para invitar a más personas a unirse a esta campaña y ayudar a quienes más lo necesitan.
Destacó que “en Querétaro cada vez hay más respuesta ante todas estas campañas de responsabilidad social, porque en realidad no todas las personas tienen el recurso para poder ayudar de manera económica, pero hay muchas formas de poder hacerlo, como las pelucas oncológicas que ayudan mucho en la autoestima de los pacientes y eso mejora la dinámica familiar, porque finalmente la actitud que se tenga para enfrentar la enfermedad es muy importante”.
Natalia Segura recordó que para elaborar una peluca oncológica se requiere en promedio de cinco trenzas, por lo que hizo un llamado a la sociedad a participar y donar cabello.
Mencionó que se trabaja con estéticas de la entidad con la intención de promover y fomentar la donación.
Señaló que una peluca oncológica puede llegar a tener un precio de entre siete mil y ocho mil pesos, que las personas que están cursando por esta enfermedad muchas veces resulta complicado adquirir, tomando en cuenta los gastos fuertes que se deben solventar por tratamientos, transporte, además del desgaste emocional para la familia, y es precisamente a través de este movimiento de responsabilidad social que se tiene la posibilidad de entregar gratuitamente en todo el país.
Para la donación de cabello, dijo que debe ser natural, teñido o con canas, pero no decolorado, estar limpio y seco y medir de 25 a 30 centímetros ya trenzado.
Informó que en las instalaciones del hospital se estarán recibiendo las donaciones de trenzas hasta el 18 de febrero, de 9:00 a 17:00 horas.
También pueden acudir al hospital el domingo 19 de febrero de 10:00 a 14:00 horas, en la explanada del estacionamiento se estará haciendo corte de trenzas.