Hasta la penúltima semana de diciembre se registraba un avance del 76.5% de la meta de vacunación contra la influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
La dependencia recordó que la campaña de vacunación contra la influeza inició el pasado 3 de octubre, además, precisó que la meta programada para la aplicación del biológico es de 634 mil 242 dosis.
La vacuna, detalló, se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Ante la presencia de síntomas en vías respiratorias como dificultad para inhalar aire (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 442101 5205, para poder recibir orientación médica.
La dependencia estatal expuso que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que exhortó a vacunarse a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, y a mayores de 60 años.
El riesgo de complicaciones al adquirir influenza es mayor para las mujeres embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), destacó.