La revisión de mochilas en las escuelas no es inconstitucional si se siguen protocolos que incluyan principios de “necesidad, idoneidad, proporcionalidad y, sobre todo, de legalidad”, señaló el titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez.

Tras la muerte de un menor de 12 años en una primaria de San Isidro Miranda, El Marqués, se analizan los criterios por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y la DDHQ, para concretar operativos de revisión de mochilas que garanticen efectivamente “la integridad” de los derechos de las infancias y que se apeguen a la legalidad constitucional.

“La autoridad educativa, conjuntamente con la DDHQ, busca concretar acciones que les permitan, con la participación de las madres, padres de familia o tutores, cuidar y proteger el interés mayor de la niñez en los planteles”, dijo.

Rascado Pérez señaló, en ese sentido, que continuará la asesoría de las autoridades educativas, y explicó que ya existen parámetros establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por el Poder Judicial federal, que permiten realizar estos operativos de búsqueda de instrumentos y sustancias de riesgo que no vulneren la Constitución. “Ya hay una recomendación que establece parámetros y criterios, por parte de la CNDH, y la Suprema Corte ya se ha manifestado diciendo que no necesariamente hay inconstitucionalidad”.

Hasta la noche del viernes, las versiones periodísticas que anunciaban la salida de Raúl Iturralde, titular de USEBEQ, no habían sido confirmadas.

Google News