A través de una carta dirigida a la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, José Matínez Trejo pide ayuda para poder salir de Perú, donde se encuentra varado, desde el 16 de marzo, debido al cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19.
“Soy egresado de la facultad de Contaduría; nos acercamos a usted para que nos pueda apoyar con las autoridades competentes.
En este momento nos encontramos ya desesperados por no poder retornar a casa, esto para poder retomar la cuarentena en nuestro domicilio y con la cercanía de familiares y amigos”, se lee en la publicación.
El día a día en Perú
En comunicación telefónica con El Universal Querétaro, José narró que el acceso a los súpermercados está restringido; incluso, se siguen protocolos de salud:
"Al entrar, te toman temperatura y antes de pasar a comprar... nos piden que pasemos a sanitarios para lavarnos las manos... para desinfertar la mano con la que tomarás el artículo.
Y sólo te dejan comprar tres artículos de cada producto. Por ejemplo: tres latas de atún. No podemos comprar más".
Esperan la salida
Perú llegó a tener cerca de 800 mexicanos varados; aunque la Secretaría de Relaciones Experiores (SRE) informó que comenzó la repatriación de connacionales, él y 5 personas más se encuentran sin poder salir.
A la fecha, José especificó que aún hay unos 180 mexicanos varados en Perú y "están a la espera del apoyo de la embajada para salir del país".