Más Información
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la caminata para conmemorar esta fecha, en evento realizado la mañana de este domingo.
La caminata partió desde la Alameda central, siguió por avenida Zaragoza hasta el Tanque de agua y regresó hasta avenida Corregidora, donde continuaron para concentrarse en la Plaza Constitución, en el centro de la ciudad.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, participó acompañada por miembros de la comunidad de la Facultad de Psicología y Educación. Aseguró que la universidad realiza esfuerzos para abrir sus programas académicos a las personas con trastornos del espectro autista, sin embargo, aún falta mucho por hacer en ese campo.
“Para la universidad es muy importante, pues creo que tenemos un área de oportunidad. Hemos hecho un esfuerzo por que aspirantes con asperger puedan integrarse a la comunidad universitaria y lo han hecho con éxito. Porque atendiendo esto vamos a poder incidir positivamente en el sector y avanzar en nuevas estrategias”, afirmó la rectora.
Por otra parte, Xareni Peralta Pérez, madre de un pequeño con autismo y una de las organizadoras de la caminata, expresó que fue a través de redes sociales que se pusieron de acuerdo muchas asociaciones para salir a las calles de la capital queretana y hacer el llamado a la sociedad acerca de la realidad del autismo. Asimismo, explicó que fue emocionante ver cómo es que se rebasan las expectativas y cada vez participan más personas.
En esta caminata participaron diferentes asociaciones, instituciones, familias y personas con el afán de manifestar la importancia de que la población conozca acerca del autismo, despejar dudas, exigir que se respeten sus derechos y dejar atrás mitos respecto a esta condición, así como abogar para que haya más espacios inclusivos, laborales, recreativos e incluso académicos.
En México se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo (2022) el cual indica que uno de cada 115 niños estaría en esa condición.