Más Información
Alrededor de 18 o 19 queretanos fueron identificados que actualmente radican en Acapulco y decidieron quedarse en el puerto a cuidar su patrimonio ante los actos de rapiña que se están presentando, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
El pasado jueves 24 de octubre, elementos de esta coordinación viajaron a Acapulco para atender en el lugar a los queretanos que quedaron varados en el sitio y que requerían apoyo para salir de Guerrero, fue ahí donde se identificaron a estas personas que pidieron apoyo para sacar a sus familiares, pero ellos decidieron quedarse.
“Encontramos queretanos residentes allá, los cuales no querían dejar su lugar porque estaban cuidando su patrimonio por la cuestión de la rapiña, pero ayudamos a salir a sus familias, de hecho trajimos con nosotros familiares en nuestros vehículos y ese mismo día estábamos instalando en camiones a varias personas”, detalló.
El coordinador indicó que desde el domingo por la noche se retiró el grupo de la CEPCQ de Acapulco luego de que fueron reabiertas las carreteras.
Destacó el apoyo que se dio a los queretanos en el sitio, ayudando a muchos de ellos a regresar al estado.
De acuerdo con información de la dependencia, como parte de las tareas se realizaron 226 acciones de localización de personas y se identificaron a 173 ciudadanos que fueron reportados ante la dependencia pero que ya se encontraban en la ciudad de Querétaro; así mismo, se realizaron 42 gestiones para el traslado de personas.
En tanto, 19 personas más fueron trasladadas por la vía terrestre para reencontrarse con sus familiares en Querétaro, de las cuales seis de ellas, entre las que se encontraban tres menores de edad, lo realizaron a bordo de las unidades operativas de la Coordinación.
“Lo que pasa es que nosotros la consigna que teníamos era localizar queretanos y regresarlos, como se abrió el mismo viernes las carreteras en los dos sentidos, los transportistas o los que se dedican al transporte público, autobuses, empezaron a poner partidas de salida gratuita a la Ciudad de México y ahí salieron la gran mayoría. Regresamos el domingo en la noche, ayudamos a salir a bastante gente de Querétaro y ayudamos a mucha gente que se registró en nuestras plataformas, a encontrar canales de salida porque estábamos buscando queretanos", agregó.
Amaya Torres reconoció que la tarea que realizó la CEPCQ fue complicada pues las condiciones en el lugar no eran favorables pues señaló que los daños ocasionados por Otis fueron de consideración.