Al 3 de octubre, en el estado se registraron 81 incendios forestales, lo que representó un aumento de 153% respecto a los 32 incendios que ocurrieron en toda la temporada de 2023, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por ello, este año se duplicaron los incendios registrados en 2023, mientras que el área afectada aumentó más de 232%, se triplicó, pues pasó de 303 hectáreas en todo el año pasado a mil 008 hectáreas de enero al 3 de octubre.
En lo que va de este año los 81 incendios han afectado poco más de mil hectáreas de superficie, la mayoría que corresponde a 543 hectáreas son superficie de hojarasca, el resto es superficie de arbustivo, de arbolado adulto y de otro tipo.
Por el número de incendios acumulados de enero a los primeros días de octubre, Querétaro fue uno de los 10 estados clasificados con una incidencia media y por ello colocados en color amarillo.
Sin embargo, respecto a la superficie dañada por los incendios, Querétaro se mantiene entre los estados con una baja incidencia o sin afectación, mismos que aparecen en color verde en el mapeo de la Conafor.
Para combatir los incendios que se han presentado este año en Querétaro, participaron 3 mil 624 personas, desde servidores ambientales y públicos hasta del sector privado.
En estas labores intervinieron elementos de la Conafor, de otras instancias federales como la Sedena, Guardia Nacional, de los gobiernos estatal y municipal, de las coordinaciones locales de Protección Civil, voluntarios, propietarios de terrenos forestales, organizaciones no gubernamentales y otros.
En lo que va del año, en el país han ocurrido 7 mil 807 incendios forestales en las 32 entidades federativas, sobre una superficie de más de 1 millón 439 mil hectáreas, de la cual, 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% correspondió a arbóreo.
Entre el total nacional de incendios forestales que hubo en el país, 15% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego.
De las posibles causas de los incendios que ocurrieron en el país, la comisión nacional informó que la mayoría fueron por causas desconocidas, y representan al 28% del total, mientras que el resto se divide entre causas intencionales, actividades agrícolas, actividades pecuarias, fogatas, otros fueron provocados por fumadores, cazadores y por la quema de basureros.