Querétaro cerró el año pasado con 96 personas contagiadas de dengue, lo que representó un año atípico para la entidad en comparación con 2022, cuando no se tuvo registro de contagios por la enfermedad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, Querétaro registró durante el 2023 una tasa de incidencia de 4 casos por cada 100 mil habitantes. Además, resalta que aunque el año previo registró 47 casos probables de la enfermedad, ninguno obtuvo un resultado positivo, en tanto, en el año que recién concluyó, se registraron 248 casos probables, de los cuales, 96 fueron confirmados, tres de ellos, con signos de alarma. Peñamiller es el municipio que se mantuvo con las alertas encendidas durante el último trimestre del año, debido a que albergó el 83.8% del total de casos.
Aunque en el registro de la Secretaría de Salud federal no señala la muerte de personas por esta enfermedad en el estado, cabe recordar que la Secretaría de Salud estatal (Sesa) informó que una mujer de 40 años de edad había fallecido positiva a dengue.
Martina Pérez Rendón, titular de la Sesa en el estado, indicó que la mujer que falleció a causa de esta enfermedad era la primera vez que se contagiaba de dengue y es probable que se haya complicado con la diabetes que padecía.
“El resultado salió positivo de esta persona que lamentablemente falleció; se está revisando lo que está documentado en su expediente porque al parecer no hubo una atención, no buscaron atención como tal. Fue una mujer de más de 40 años con mal control de su diabetes, por lo que, aunque el resultado salió positivo, cabe la probabilidad que la muerte se haya desencadenado por su padecimiento de fondo”, explicó la funcionaria estatal.
De acuerdo con lo declarado por Pérez Rendón, esta sería la segunda defunción por dengue en la entidad “en muchos años. “Como defunción, no recuerdo si fue el año pasado o antepasado, que tuvimos otra defunción en Arroyo Seco, sería la segunda (defunción) en muchos años”, dijo.
Según la Secretaría de Salud federal, en Querétaro sólo se ha identificado la presencia del virus 1, 3 y 4 del dengue.