Más Información
En un mes podría estar listo el programa Hotel Escuela en el que trabajan la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo Santos.
La intención de este programa es que los estudiantes en la carreras de turismo, gastronomía o afín adquieran práctica antes de egresar y tengan la posibilidad de quedarse a trabajar en el hotel.
“No pasa de un mes que lo tengamos aterrizado y lo estamos viendo con ellos, para todas las universidades que tengan la carrera de turismo o gastronomía (…) Abrimos esta oportunidad para que tengan experiencia, se vuelve un esquema donde ellos pueden seguir trabajando en este hotel, no hay mejor aprendizaje que la práctica”, recalcó.
Cuanalo Santos destacó que están en la definición de criterios en los que podrán apoyar este programa, podría ser en materia de organización y recursos, pero la parte operativa la tendrá la Canaco.
Manifestó que esta es una forma de capacitación y el gobierno municipal está enfocado en brindar esta herramienta de forma virtual, sobre todo después de los recortes que hubo a nivel federal en materia de turismo.
El funcionario señaló que en coordinación con el gobierno del estado se destinaban recursos federales para esta área, pero este año no habrá tal posibilidad.
“Siempre había una colaboración en temas de capacitación, se hacía una inversión donde a través del gobierno del estado se bajan recursos, este año no los vamos a tener, la mayor afectación está en la promoción porque al llamarnos igual que el estado traía un beneficio indirecto.
“Lanzamos la capacitación online que nos permite abatir costos, llegar a un mayor número de personas y al sector turístico (…) El año pasado se gastaron alrededor de 800 mil pesos en el capacitación donde se sumaban recursos federales y estatales”, dijo.
Agregó que en lo que va del año se han invertido 250 mil pesos de los 900 mil con los que cuenta para ejercer en 2019.
El objetivo de la capacitación en línea es que más personas puedan tomarla; además de que los propietarios de restaurantes, hoteles o bares repliquen lo aprendido a cada uno de sus empleados.