El estado de Querétaro podría alcanzar hasta agosto el color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, que significa alerta media, estimó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Según las disposiciones de las autoridades estatales, Querétaro estuvo en semáforo rojo —de alerta máxima— hasta el 16 de junio pasado, lo que llevó a tener cerrada la mayoría de las actividades comerciales y de servicios.
Aunque el gobierno federal, en sus estimaciones epidemiológicas, ubica a Querétaro en semáforo rojo de alerta máxima, desde el pasado miércoles 17 de junio, por disposición estatal, se cambió a semáforo naranja, de alerta alta, con lo cual se dio paso a la apertura de restaurantes, iglesias, cafeterías, entre otros giros comerciales y de servicios.
En entrevista con una radiodifusora local, el mandatario queretano dijo que “si logramos que no nos crezcan los casos positivos y los hospitalizados” se podrá transitar hacia la otra etapa del semáforo epidemiológico.
El mandatario estatal agregó que para alcanzar todo ello “va depender de nosotros (los ciudadanos), pues si hacemos las cosas correctas, si no vamos en aumento de porcentaje (de contagios) pudiéramos estar en color amarillo en el mes de agosto”.
Reiteró que se debe aprender a vivir con el virus, el cual se encuentra en el ambiente y lo puede traer cualquier persona, pero con el entrenamiento social se puede prevenir un mayor número de ciudadanos contagiados.
Enfatizó que sería fatal que por no atender las indicaciones de las autoridades, se tenga que regresar al estado a semáforo rojo.
Francisco Domínguez refirió que durante el fin de semana pasado se observó un aumento en la movilidad en la entidad, dijo que el hecho pudo deberse a los festejos por el Día del Padre.
Por separado, la vocería de Covid-19 del gobierno del estado recalcó que el uso de cubrebocas y la aplicación de la sana distancia reduce el riesgo de contagio, por lo que la autoridad estatal continuará con la insistencia a la ciudadanía para que siga las medidas sanitarias vigentes.
El vocero organizacional Rafael López González, dijo que, de acuerdo con estudios médicos y científicos, aplicar sana distancia se reduce de 12.8% el riesgo de contagio, mientras que usar el cubrebocas disminuye un 17.4% la transmisión. Redacción