Más Información
Ante la incertidumbre generada por posibles modificaciones en la política migratoria de Estados Unidos, el secretario General de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, aseguró que la administración estatal ya colabora con diversas instituciones para anticiparse a escenarios que pudieran afectar a los migrantes queretanos.
Lee también: “Redadas serían el peor de los casos” en EU
“Como se comentó anteriormente, hemos estado trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los municipios y otros organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría Estatal de Derechos Humanos. Esto nos permitirá estar preparados para posibles cambios en la política migratoria de Estados Unidos”, afirmó el secretario.
Respecto a la capacidad de respuesta de Querétaro, Alcaraz Gutiérrez aclaró que la remodelación de la estación migratoria en el estado, a cargo del INM, aún no ha sido concluida. Además explicó que las medidas prioritarias se estarían llevando a cabo en las zonas fronterizas, antes de afectar estados más al interior del país.
Te podría interesar: Arranca la Caravana Migrante en su edición 15
En cuanto al posible uso del estadio Olímpico como campamento en caso de una oleada de personas migrantes, el funcionario desestimó esta opción. “Hoy lo que se tiene previsto por parte de la autoridad federal son acciones de manera directa en la franja fronteriza, no en estados internos”, reiteró.