El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 emitirá lineamientos específicos para el uso de cubrebocas, informó la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón.
Con esto se abre la posibilidad de no usar este artículo en espacios ventilados, siempre y cuando haya sana distancia, pero debe utilizarse en espacios cerrados, en los que el riesgo de contagio es mayor.
“El Comité considera que, por el momento, debemos ser muy prudentes, seguramente habrá alguna libertad en cuanto a su uso, pero estamos trabajando en ello, en emitir lineamientos específicos para el uso del cubrebocas”, puntualizó.
La secretaria refirió que en el transcurso de la semana pudiera haber algún posicionamiento por parte del Comité, o quizá hasta el jueves que sesiona.
Adelantó que podría autorizarse no portarlo en espacios ventilados, pero recalcó que sigue en análisis para hacer la mejor recomendación posible, a fin de salvaguardar la salud de los habitantes de Querétaro.
“En el Comité queremos hacer una recomendación en la que quede muy clara la necesidad de seguirlo utilizando en espacios cerrados, donde el riesgo sigue existiendo, la positividad anda alrededor de 30%, lo que quiere decir que el virus todavía anda circulando”, indicó.
Además que México refleja dos meses después lo que se presenta alrededor del mundo, por lo que podría haber nuevas variantes que lleguen al país.
Sobre este tema, en días pasados, el gobernador Mauricio Kuri González manifestó a título personal que ya era tiempo para dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos, porque el índice de vacunación en la entidad es alto, ya que más de 90% de los queretanos tienen por lo menos una dosis.
Esto, luego de que estados como Nuevo León ya iniciaron el proceso para que sus habitantes puedan dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos.