Más Información
El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.
En su intervención, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los integrantes del Comité, a quienes exhortó a sumar esfuerzos para la difusión de medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, influenza y coronavirus. Dijo que el estado se encuentra en fase de preparación para dar respuesta inmediata y eficaz para manejar y controlar la situación, en caso de que se presente la enfermedad por el Nuevo Coronavirus 2019-nCoV.
El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó las generalidades y panorama epidemiológico de 2019-nCoV. Refirió que el periodo de incubación del virus es de 14 días. Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad respiratoria, estornudos, dolor muscular, diarrea y problemas gástricos, neumonía.
La transmisión se da por vía aérea, en contacto con secreciones. Entre los factores de riesgo se encuentran las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, y de compromiso inmunológico.
Para que se considere caso sospecho es: persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia a la provincia de Hubei, China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días del inicio de síntomas.
La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, expuso acerca de los componentes de acción para atención de casos sospechosos por 2019-nCoV, cuyo objetivo general es mitigar la afectación a la salud por la llegada del virus.
La infectóloga del Hospital General, Irma Graciela Flores Aguilar, dio a conocer el manejo y tratamiento de pacientes con infección respiratoria aguda viral.
Dijo que estas precauciones son medidas encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes, como: higiene de manos, equipo de protección personal, limpieza, desinfección y esterilización, entre otras.
El secretario de Salud enfatizó que Querétaro refuerza acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud para las infecciones respiratorias agudas. Indicó que se programarán sesiones extraordinarias del Comité para dar seguimiento al comportamiento del coronavirus en el mundo y reforzar las acciones de prevención. Redacción