El Comité Técnico de Salud del estado, instalado para tomar decisiones sobre la pandemia de Covid-19, ya analiza ajustar las medidas sanitarias para enfrentar la temporada invernal, así lo informó el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres.
El funcionario estatal recordó que la estrategia de aplicar más pruebas ha permitido detectar a personas asintomáticas, quienes han sido confinadas para cortar cadenas de contagio.
Sin embargo, esa medida debe ir acompañada de otras que se basarán en la evolución de la pandemia a nivel mundial, debido a que es indicador de lo que pudiera pasar en Querétaro; es decir, un virus que sigue infectando a la población que ha llevado a la saturación de hospitales.
“En los próximos días se publicará, se dará a conocer masivamente no un cambio de estrategia, sino un ajuste, una adecuación natural en términos de lo que implica este cambio estacional, lo que implica estados que están avanzando rápidamente a una semaforización en color rojo”, dijo el funcionario.
Afirmó que, por ahora, no se puede prever qué va a suceder con la evolución de la pandemia, ni tampoco cuáles serán las medidas que sugerirá el Comité de Salud; sin embargo, adelantó que será un trabajo interinstitucional en donde varias dependencias vigilarán y, en su caso, sancionarán cuando no se cumplan las medidas sanitarias.
“Ahora va a existir una sinergia de distintas autoridades en donde si las personas no cumplen con las medidas sanitarias habrá una acción para generar no solamente la supervisión sino, las sanciones”, comentó.
Restricciones a la movilidad
En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, no aclaró medidas concretas para enfrentar los nuevos retos de la pandemia, sin embargo, pudieran haber modificaciones en los aforos para que se mantenga bajo control el contagio.
Reiteró que las medidas deben ser analizadas y definidas al interior del Comité Técnico de Salud y, llegado el momento, se harán los anuncios correspondientes para que la ciudadanía tome las precauciones respectivas.
“Conforme se vaya modificando el panorama epidemiológico (…) es una serie de elementos que se van conjuntado para mantener bajo control el padecimiento; esperamos que todos cumplamos, que se respeten los aforos, los horarios de cierre”, dijo.