Más Información
La Secretaría de Salud del estado desconoce si se devolverá o no el material médico que les entregó la federación, luego de que los gobernadores panistas indicarán que los regresarán por ser de “calidad penosa”; por ahora, se determinó que las batas transparentes no son de utilidad, y el resto del equipo está en análisis.
Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en la entidad, indicó que están revisando si las mascarillas y cubrebocas cumplen con las normas internacionales para poder ser usados en los tratamientos médicos.
“Hay algunos insumos que pudieran ser de utilidad, el resto estamos analizando las certificaciones para ver si cumplen con las normatividades, tenemos mascarillas N95 por ejemplo, yo nos las he visto pero si cumplen, podemos usarlas (…) lo que identificamos que no nos sirve, son las batas”, explicó en entrevista.
Los materiales llegaron a Querétaro el pasado martes 14 de abril, la Secretaría de Salud los tiene en sus almacenes y está a la espera de las instrucciones del Ejecutivo para saber cuál será el destino del material: si será regresado o comenzará a distribuirse en las unidades de salud.
Por ahora, recordó la funcionaria, el estado cuenta con material suficiente acorde a sus necesidades, por lo que no hay un riesgo por la falta de material. El miércoles 15 de abril, la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), publicó un tuit en donde calificaron de lamentable e inaceptable la entrega de insumos que recibieron de parte de la federación.
Señalaron que “la cantidad de insumos médicos que está enviando el Gobierno de México a las entidades, para atender el Covid-19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación”, notificaron.
La GOAN está conformada por nueve gobernadores del PAN, entre ellos el queretano Francisco Domínguez Servién. Sobre el tema, Martina Pérez dijo que “el material lo evaluaremos y veremos la postura estatal por si la postura es regresarlo”.
Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, afirmó que el material exhibido por los gobernadores -una bata transparente- es equipo que recibieron en donación y sólo es para el uso de personal cuya labor no está relacionada con atención de pacientes Covid.