La Secretaría de Salud en el estado prepara una estrategia para aumentar la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, principalmente porque hay municipios en donde no han habido más casos confirmados.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, indicó que los municipios de Huimilpan, San Joaquín y Peñamiller no tienen casos activos, aunque sí han registrado positivos en semanas anteriores.

Recordó que la lógica de la epidemia indica que “si buscamos más casos, más vamos a encontrar”, por lo que están interesados en identificar que efectivamente no hay casos activos en esas demarcaciones del estado.

“Estamos tratando de tomar un mayor número de muestras, en algún momento estaremos comunicando una estrategia que estamos afinando, obviamente si buscamos más vamos a encontrar más (casos)” mencionó la funcionaria estatal.

Expuso que hay municipios como San Joaquín, en donde sólo han detectado un caso del nuevo coronavirus, y eso fue semanas atrás, por lo que requieren una estrategia más intencionada que permita definir con certeza si hay o no circulación del virus en esa y otras municipalidades para tomar acciones preventivas.

Acorde a las métricas del estado, como el Índice de Duplicación de Casos (IDC) la tendencia de contagio de Covid-19 se mantiene al alza, con una mayor cantidad de casos positivos activos, que implica que hay una mayor circulación del virus SARS-CoV-2.

En esas métricas se indica que la principal fuente de contagio es “social”, es decir, de personas que salen al espacio público o tienen convivencias que no están recomendadas por las autoridades con el semáforo epidemiológico de riesgo en color naranja.

La recomendación de la Secretaría de Salud es que se eviten lugares con gente, las filas y las reuniones; datos indican que el 59% de los contagios están en los grupos de personas que van de los 20 a los 49 años de edad.

Secretaría de Salud pide desistir de peregrinación

La funcionaria también habló de la capacidad de los servicios de salud en la entidad para atender a peregrinos que, pese a la cancelación del evento por la pandemia de Covid-19, decidieron caminar desde la sierra de Querétaro y la zona metropolitana hacia la Basílica de Guadalupe.

Recordó que la dependencia no destinó unidades ni personal, no sólo porque quedó cancelado el evento y requiere de meses de preparación, sino por toda la capacidad material y de recursos humanos están concentrados en la emergencia de salud.

La única instrucción que existe es que el personal de los centros de salud esté atento por si se requiere atención, y el nuevo exhorto para que ciudadanos se desistan de peregrinar.

“Comentamos que se alertaría a los centros de salud que están en el trayecto para que, si algún peregrino de estas personas que se aventuraron a marchar requiriera de atención médica se les pudiera brindar, pero no podemos ir más allá; la invitación nuevamente sería a retornar y que esperen al siguiente año para marchar con todos los protocolos y seguridad. No tenemos dato de cuánta gente va marchando porque ni siquiera van organizados”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS