Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete, informó que si bien no es competencia de la Sedesu hacer inspecciones, se apoya la iniciativa de las autoridades federales que anunciaron operativos para verificar productos de importación que ingresan al país de forma ilegal. Indicó que la verificación de ese tipo corresponde a la Secretaría de Economía, y a sus organismos auxiliares.
“Estamos a favor de la legalidad, a favor del comercio formal y en caso de productos importados que cumplan los requisitos que establecen. Entonces estaremos apoyando lo que ya Secretaría de Economía proponga y, en ese sentido, creo que el estado, los municipios, han trabajando de manera coordinada para fortalecer el comercio formal y que las mercancías que se comercialicen sean de legal importación”, dijo.
Por lo anterior, se pronunció a favor del comercio formal y de que los productos importados cumplan las normas, de lo contrario, señaló que las mercancías que ingresan sin pagar impuestos afectan la economía.
Dijo que se busca que los productos que se comercializan en Querétaro y en general en el país sean mercancías legales, por lo que aplaudió la iniciativa que está impulsado el gobierno federal en esa materia.
“Eso daña mucho a nuestra economía el que aprovechen, algunos comerciantes, mercancías en las cuales no pagaron impuestos que a lo mejor no están legalmente introducidas en el país y eso estamos absolutamente en contra. Queremos que lo que se comercie no solo en Querétaro sino en todo México sea mercancía legal, por eso aplaudimos la medida del secretario Ebrard ”, señaló.
Lo anterior en el marco de la estrategia que llevan a cabo la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para combatir la mercancía ilegal en el país. A finales de noviembre, estas dependencias realizaron un operativo en una plaza comercial de la capital del país, donde confiscaron mercancía que atenta en contra de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.