En Querétaro todavía no hay casos detectados de la variante ómicron de Covid-19, aseguró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

Explicó que los tres casos sospechosos que fueron enviados al laboratorio, por haber venido de Canadá y Estados Unidos, dieron negativo para esta variante.

“Es probable que venga gente del extranjero contagiada con esta variante o que incluso pudiera estar circulando en el estado, pero de las muestras que se han enviado al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, no hemos [recibido] notificación que tengamos algún caso sospechoso”, dijo.

Agregó que la variante delta es la que más han identificado a través de los análisis enviados al laboratorio nacional.

Reconoció que es complicado definir el porcentaje de defunciones por esta variante, de las más de 6 mil que van al momento en la entidad, esto porque no son enviados todos los casos a ser analizados.

Pérez Rendón recordó que se podrían incrementar hasta 70% las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal; sin embargo, en lo que se ha analizado hasta las últimas semanas del 2021 los registros están por debajo de ese porcentaje.

Además, comentó que la variante ómicron podría favorecer que el Covid-19 forme parte de las enfermedades habituales, es decir, dejar de ser pandemia para convertirse en una enfermedad endémica.

Señaló que la posibilidad de que haya una cuarta o quinta ola sigue latente, pero debido al alto porcentaje de personas vacunadas en la entidad y en el país se podría prevenir.

“Cuándo hay más variantes, cuando el virus brinca de una persona a otra, contagiando, es la oportunidad que encuentra para el mecanismo de generar cambios en su genoma, si llega una persona vacunada y no la infecta ya no brinca a otra, por eso la vacunación es una herramienta fundamental”, señaló Pérez Rendón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS