Más Información
Querétaro aún no alcanza el punto máximo de contagios de Covid-19 en su curva epidemiológica, y se desconoce cuándo comenzaría a descender el número de personas enfermas; por tanto, los contagiados que requieran hospitalización seguirán en aumento.
Esto lo informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, quien recordó que la estimación era alcanzar el pico de contagios en la primera quincena de mayo; sin embargo, el comportamiento de la curva ha sido distinta, es decir, hay menos casos de los esperados.
Explicó que las proyecciones pueden cambiar, y eso es normal en una epidemia; además, el Covid-19 es una enfermedad nueva por lo que es impredecible.
“No podemos cantar victoria; vamos bien porque no nos hemos visto rebasados en nuestra capacidad de atención, que es el principal objetivo. Todavía nos falta algo de camino por andar para que podamos hablar con toda certeza que llegamos al pico, que llegamos a la meseta y que desciende”.
Reiteró que el objetivo es que la propagación sea lenta para garantizar espacio en los hospitales, de manera que las mil 25 camas pensadas para pacientes de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y los 247 ventiladores (respiradores artificiales) sean suficientes para quienes lo requieran.
“Estamos debajo de lo esperado [en cuanto a contagios y hospitalización]; pero vemos que cada día aumenta el número de camas y ventiladores ocupados, eso nos habla que la curva ha aumentado, aún no llegamos a la meseta, y es complicado saber cuándo [será el pico], esperábamos que fueran en la primera y segunda semana de mayo, pero eran proyecciones”.
El 2 de mayo, por ejemplo, había 52 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de las cuales 18 eran por Covid-19, 10 con resultados negativos y 14 sospechosos de Covid, es decir, una ocupación de 5% de las mil 24 camas disponibles para IRAG; en el último reporte se dio cuenta de 101 personas hospitalizadas; 58 por Covid, 13 negativos y 30 sospechosos, para una ocupación de 9.9% de las camas.
Bebés están estables. Martina Pérez agregó que las dos niñas de un año que fueron diagnosticadas con Covid-19 en Querétaro, están estables y con tratamiento en su domicilio. Explicó que se está investigando, acorde al protocolo de salud, el círculo de contactos para identificar si hay más contagios; por lo pronto ya se tomó muestra a su papá y mamá, pero aún no se tienen los resultados.
“Las niñas están bien, afortunadamente son casos leves, requirió que fueran atendidas en un inicio en una unidad hospitalaria, pero no se quedaron hospitalizadas; ya cuando se vio que estaban comiendo bien, porque además están alimentadas del seno materno, en condiciones aceptables se decidió que el manejo fuera llevado en casa, están en casa, estamos haciendo el estudio epidemiológico”.