Sociedad

Querétaro busca poner topes a tarifas de hospitales privados

Pasa en comisiones exhorto a la Profeco para que vigile pagos en hospitales privados

Foto: Archivo. El Universal
12/11/2020 |08:24
Zulema López
RedactorVer perfil

La Comisión de Salud de la Legislatura local aprobó una iniciativa de exhorto para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evite que hospitales privados realicen cobros excesivos al atender a pacientes Covid.

La diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la comisión, indicó que el exhorto se creó ante el llamado de la ciudadanía preocupada porque, para atender a los pacientes, se les llegan a pedir cheques de garantía que van de los 150 mil pesos a hasta más de un millón, incluso se les han solicitado pagarés en blanco.

“El artículo 13 de la Ley de la protección al consumidor faculta a la Profeco para realizar citas o estas revisiones, entonces, lo importante, es que podamos invitar a aquellas ciudadanas, ciudadanos, que se vean afectadas por una circunstancia de estas, que expresen su sentir y puede ser atendida por la instancia correspondiente… [la Profeco tiene] una obligación de atención”.

De manera adicional al exhorto, resulta necesario que quienes se vean afectados por los cobros excesivos presenten la denuncia correspondiente.

“Los cobros andaban desde 150 mil pesos a hasta un cheque en blanco, decir: “fírmame un pagaré”, y otros hasta 500 [mil pesos] o un millón de pesos, entonces, esa variación es lo que preocupa… en una atención llegas y lo primero que pides es el acceso, porque te sientes mal; más allá de buscar un promedio específico [de cobro, el llamado] es que no sea tan disparado, que vaya en la justa posibilidad de por lo menos tener la atención al paciente”, sostuvo.

Apuntó que hay quienes buscan brindar atención médica privada a sus seres queridos con la esperanza de que al ser menos pacientes los que deben atender en esas clínicas el seguimiento será mayor y, con él, la esperanza de que se recuperen.

“La ocupación todavía existe para atender a los pacientes en el sector público… por lo mismo, de que son menos, no es público, es privado, pueden tener una atención más personalizada… seguramente, en sus estadísticas, nos puede decir que pudiera haber más casos de éxito”.