Debido a la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, Querétaro deja el color amarillo y pasa a verde en el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Actualmente Querétaro era la única entidad federativa que se encontraba en color amarillo (nivel de riesgo medio por el coronavirus) y el resto de las 31 entidades federativas ya se encontraban en verde (nivel de riesgo bajo por la enfermedad).
Querétaro se mantiene hasta el domingo 20 de marzo en amarillo, pero desde el próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril su condición será estar en verde.
En el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, la Ssa reitera que ninguna entidad federativa estará en amarillo, naranja ni rojo durante el periodo que va del 21 de marzo y hasta el 3 de abril.
Por separado, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 en Querétaro hizo un llamado a la ciudadanía para mantener arriba la guardia durante las actividades del equinoccio de primavera, por lo que invitó a continuar con las medidas sanitarias durante los días 19, 20 y 21 de marzo.
Los especialistas que integran el comité técnico valoraron la situación epidemiológica del estado y reportaron un comportamiento de descenso sostenido en sus principales indicadores, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria; asimismo, afirmaron que ello es resultado de la consciencia que ha asumido la población y del seguimiento a las recomendaciones de las autoridades.
No obstante, recordaron que para hacer frente al coronavirus y la enfermedad es muy importante la participación de la sociedad con el cumplimiento de las recomendaciones no farmacológicas, sobre todo en los eventos donde se prevé la asistencia masiva de personas.
En la mesa de trabajo también se abordó el comportamiento general del Covid-19 en Querétaro durante el regreso a clases presenciales, donde destacaron que a la fecha la incidencia de casos reportados, casos confirmados, casos detectados, activos y brotes escolares se mantienen a la baja, pese a que en las últimas semanas se ha duplicado el número de escuelas abiertas y personas activas en las mismas.
El comité técnico para la atención del coronavirus reiteró que hasta el momento se cumple con las condiciones para continuar con el Escenario A; en tanto, se mantiene el monitoreo constante, a fin de detectar cualquier variación que tenga como consecuencia ajustes en estas medidas.