A Querétaro le falta 5.3% más de enfermos de Covid-19 hospitalizados para alcanzar los niveles marcados para el Escenario C de modulación epidemiológica, indicó la Secretaría de Salud estatal (Seseq).
A través de su reporte publicado este sábado, la dependencia recordó que el viernes 13 de agosto Querétaro pasó del Escenario A al B.
Recordó que la hospitalización, positividad semanal y número de casos activos son algunas de las variables que analiza el Comité Técnico de Salud para la Atención de Covid-19, para modificar la letra del escenario.
Para el Escenario B se considera, explica el reporte, tener niveles de ocupación en hospitales Covid que van de 30% a 49%, cuando se llega a 50% se debe cambiar a C.
En este momento, detalló, hay una ocupación hospitalaria de 44.7%, es decir, falta 5.3% más de pacientes hospitalizados para llegar a 50%.
En el número de casos activos, en el Escenario B, explicó, tener desde mil 750 enfermos hasta 2 mil 499; desde 2 mil 500 en adelante, Querétaro deberá pasar a Escenario C. En este momento, manifestó la Seseq, Querétaro tiene registrados mil 968 contagios activos, lo que quiere decir que únicamente le faltan 532 para llegar al nivel marcado por el Escenario C.
Por otro lado, el Escenario B marca que la positividad semanal debe andar entre 25% y 49%, lo que indica el número de personas que se hacen la prueba y salen positivos.
La semana que recién terminó, agregó la Secretaría de Salud local, Querétaro registró una positividad de 38.8, lo que indica que casi 39% de quienes se hicieron la prueba de Covid-19 salieron positivos.
La positividad semanal marcada para estar en Escenario C es a partir de 50%, es decir, falta 11.8%.
Según las condiciones epidemiológicas que se tienen en la entidad, la Seseq pidió a la población cancelar actividades sociales para este fin de semana: “De este lunes en ocho días comenzaremos a regresar gradualmente a las escuelas.
“Cancela actividades sociales este fin de semana. Quédate en casa y ayuda a recuperar piso para regresar a clases con margen”, agregó.
El registro acumulado de casos de Covid-19 en el estado de Querétaro es 79 mil 124 pacientes; 51% son mujeres y 49% son hombres. También se tiene un registro de 72 mil 81 personas que han sido dadas de alta (91.09%), es decir, aquellos que vencieron a la enfermedad.
En el estado, reportó la Seseq, hay mil 968 casos activos de la enfermedad, mil 674 de ellos son pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio. También, externó, van 294 hospitalizados, de los cuales 102 se encuentran graves.
En lo que va de la pandemia por Covid, se han registrado 5 mil 75 defunciones.