Querétaro es el único de los estados de la República que está en naranja pero más cerca del rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
Sin embargo, a nivel local, las autoridades informaron que el estado permanecerá dos semanas más en el Escenario B.
Este viernes se actualizó el semáforo de riesgo Covid, que estará vigente en del 15 al 28 de marzo; hay tres estados en verde: Sonora, Chiapas y Campeche; ocho en naranja: Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Morelos; el resto, 21 entidades, en amarillo.
Dentro del rango de riesgo, Querétaro tiene los niveles más altos en sus indicadores “el color naranja tiene un rango más amplio, por eso ponemos a los estados que tengan un mayor puntaje en color naranja, que tienen en este nivel de riesgo más pegados al nivel máximo; la población de Querétaro tiene un nivel alto de riesgo, pero está más pegado al rojo que el amarillo” indicó el funcionario.
Recordó que los habitantes de cada estado deben atender las instrucciones de sus autoridades locales, en donde la federación —a través del semáforo de riesgo Covid— hace recomendaciones sobre el tipo de movilidad que puede permitir para reducir los contagios.
“[Deben] estar atentas todas las personas a lo que piden las autoridades sanitarias locales que, de acuerdo a este nivel de riesgo epidémico, tomarán decisiones de cómo ir reabriendo algunas de las actividades socioeconómicas” dijo el funcionario federal.
Integrantes del Comité Técnico de Salud determinaron la permanencia del Escenario B para las próximas dos semanas, hasta el domingo 28 de marzo, por lo que se mantienen los aforos y movilidad decretados desde el pasado 15 de febrero.
Los especialistas solicitaron a la ciudadanía actuar como aliados de las autoridades y fortalecer sus acciones de vigilancia, para que se cumplan las especificaciones definidas en el Escenario B.
También reiteraron la petición para que las autoridades de los 18 municipios respalden el cumplimiento de las medidas sanitarias.
La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas es permanente y determinan si hay condiciones para transitar a un nuevo escenario o si se mantiene el mismo, según la curva epidémica.
“El reto para mantener vigente el Escenario B será controlar los indicadores dentro del rango y no contagiarse”, señalaron.
Conminan a los queretanos que presentan síntomas de Covid-19 o que estuvieron recientemente en contacto con casos positivos, a aplicarse la prueba gratuita que ofrece el gobierno del estado; las regulaciones de aforos y actividades para el Escenario B están en covid19.queretaro.gob.mx.
En las últimas 24 horas se reporta la muerte de 17 personas a causa de Covid-19.
La hospitalización baja un punto porcentual y pasa al rango del 39% en la Red General de Afecciones Respiratorias y en cuánto a camas dedicadas a Covid-19 la ocupación baja de 55.4% a 55.0%.
Ambos indicadores, señalan las autoridades estatales, son alentadores y ahora es cuando debemos redoblar esfuerzos para controlar la pandemia.