En Querétaro hubo 31 mil 244 personas desocupadas en todo el estado en el primer trimestre del 2024: tan sólo en la capital queretana se concentraron 15 mil 845 desocupados, así lo señalan los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que la población desocupada es aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para ocuparse de forma laboral.

La tasa de desocupación fue mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto al 2.5% de la PEA que estuvo en esas condiciones, durante el primer trimestre del año pasado.

De esta forma el nivel de desocupación fue apenas superior a la tasa nacional, que fue del 2.5% de la PEA para este mismo primer trimestre del 2024.

Asimismo el instituto informó que en Querétaro la población ocupada fue de un millón 149 mil 596 personas; igualmente se informó que la tasa de subocupación fue del 1.9% de la población ocupada, mientras que la tasa de informalidad fue del 43.5%.

Como parte de este ejercicio, el Inegi también analizó la desocupación en las áreas metropolitanas de 39 ciudades del país. En ese sentido, en el área metropolitana de la ciudad de Querétaro la tasa de desocupación fue de 2.8%, lo cual estuvo por encima de la tasa estatal de 2.6%, pero fue menor a la tasa que reportaron en promedio las 39 ciudades y sus metrópolis, la cual fue del 3.2% de la PEA.

Con ello en la capital de Querétaro hubo 15 mil 845 personas desocupadas en el primer trimestre del año.

En el país la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 2.5% de la PEA, lo cual representa un porcentaje inferior al del mismo trimestre del 2023, cuando se llegó al 2.7% de la PEA.

La tasa de desocupación en los hombres registró un 2.4% a nivel nacional, mientras que para el caso de las mujeres fue mayor, pues llegó al 2.7%.

Debido a que la tasa de desocupación está condicionada a la búsqueda del empleo, esta tasa es más elevada en las localidades grandes, en donde el mercado laboral está más organizado, señaló el Inegi.

Mientras tanto, en las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes) la tasa llegó a 3.1%, en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes la tasa fue del 2.6%, además, en las zonas rurales (de menos de 2 mil 500 habitantes) la tasa fue de 1.4% a nivel nacional.

Google News