Querétaro es la segunda entidad federativa con más bajo porcentaje de ocupación infantil en actividades que no permite la ley, que son aquellas que ponen en peligro la salud y el desarrollo físico y mental de los menores.
El Módulo de Trabajo Infantil, publicado por Inegi, dice que los estados con menor porcentaje o tasa de ocupación infantil no permitida son: Ciudad de México (3.4) y Querétaro (3.9), mientras que el promedio nacional es de 7.1%.
La ocupación infantil en actividades económicas no permitidas por la ley se da cuando ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico o mental de las niñas, los niños y los adolescentes, y la ocupación no permitida, según el tamaño de la localidad, tiende a ser diferenciada.
En las localidades menos urbanizadas, es decir, menores de 100 mil habitantes, la tasa de ocupación no permitida es de 8.9%, contra 4.6% en las localidades más urbanizadas (de 100 mil y más habitantes).
La ocupación infantil no permitida según sexo, 73.2% representaron los niños, y 26.8%, las niñas.
La situación por entidad federativa muestra que la tasa de ocupación no permitida en los estados de Nayarit (12.2%), Zacatecas, Guerrero y Puebla, con 11.9% cada uno, Guanajuato (10.8%), Michoacán (10.3%) y Oaxaca (10.3%), reportaron las tasas más elevadas.
Los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Quintana Roo (5%), Chihuahua (4.5%), Coahuila (4.3%), Nuevo León (4.2%), Baja California (4%), Querétaro (3.9%) y la Ciudad de México, con 3.4%.
Contraste
En general, los estados del sur del país, específicamente del sureste, reportaron mayores tasas de ocupación no permitida; y los estados del norte del país, tasas menores.
La ocupación no permitida es principalmente de trabajadores subordinados y remunerados con 56.7%, seguida de los trabajadores no remunerados con 39.2%.
El sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida con 34.5%, seguida de los servicios y el comercio, con 22.3% y 20.3%, respectivamente.
En jornadas de trabajo reducidas de hasta 14 horas semanales (24.3%) y en horarios irregulares (21.1%) se concentra 45.4% de la ocupación no permitida. Sin embargo, también 29.2% labora jornadas de trabajo de más de 36 horas semanales.
En 2017, 39.3% de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y 31.3% percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de 20.9% que percibe entre uno y dos salarios mínimos.
Los motivos por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes destacan el pago de la escuela y gastos propios (22.1%) y por gusto o ayudar (21.9%). En un segundo bloque de motivos, se encuentran aprender un oficio (14.7%), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.8%) y, finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 10.7%.