En los últimos ocho días, se reportaron más de cinco casos de dengue por día en Querétaro.

Con base en estadísticas de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), entre el periodo que va del 28 de noviembre al 5 de diciembre, se dieron 68 nuevos casos de dengue en Querétaro.

El 28 de noviembre se tenían reportados 2 mil 695 casos positivos acumulados de dengue en el estado y para el 5 de diciembre la cifra aumentó a dos mil 763 en el número de enfermos acumulados.

Por las cifras referidas, en ocho días se dieron 68 nuevos casos de dengue en la entidad, lo que indica que hubo 5.44 contagios de este padecimiento por día.

De los casos positivos acumulados en la entidad, dice Sesa, se trata de mil 641 mujeres y mil 122 hombres.

De los dos mil 763 casos, dos mil 134 son dengue no grave, 571 casos con dengue con signos de alarma y 58 casos graves.

Dos de las personas que se han contagiado de la enfermedad tienen su con domicilio en Amealco de Bonfil; 226 en Arroyo Seco; 41 en Cadereyta de Montes; tres en Colón; 41 en Corregidora; 27 en El Marqués; tres en Ezequiel Montes; uno en Huimilpan.

Otros 289 enfermos viven en Jalpan de Serra; 28 en Landa de Matamoros; ocho en Pedro Escobedo; 454 en Peñamiller; diez en Pinal de Amoles; mil 370 en Querétaro y 260 en Tolimán.

En el presente año, dice Salud estatal, se han registrado dos defunciones por este padecimiento, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.

Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.

Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe un tratamiento específico para el padecimiento, por lo que su abordaje es sintomático.

Google News