Más Información
Querétaro registra una tasa de homicidios inferior al promedio nacional, con tendencia a la baja, señala México Evalúa.
En su reporte Violencia y pacificación: homicidios estado por estado, el organismo explica que en la narrativa oficial la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional seguirá usándose como la principal métrica para medir el éxito en seguridad pública.
Subraya que dicho dato no informa sobre la situación que atraviesa cada una de las entidades y, por lo tanto, invisibiliza las dinámicas locales de la violencia, sus causas e impactos.
En enero-septiembre de este año, Querétaro muestra tendencia a la baja en el número de homicidios, en comparación con el mismo periodo del 2023.
En enero-septiembre, dice México Evalúa, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las proyecciones de población a mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Querétaro se cometieron 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el mismo periodo del año pasado México Evalúa refiere, una tasa de homicidios del 7.0%, lo que indica que en 2024 registra una disminución del 0.9%
Querétaro, dice el reporte, en el periodo enero-septiembre de 2024 se ubicó como la cuarta entidad con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Entidades con menor tasa de homicidios
Las tres entidades que tienen menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son:
- Yucatán 1.3
- Coahuila 2.3
- Durango 2.7
Entidades con mayor tasa de homicidios
México Evalúa expone que son 11 entidades las que superan el promedio nacional de la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, que es de 19:
- Colima 75.8
- Morelos 55.5
- Baja California 48.0
- Chihuahua 38.9
- Guanajuato 35.4
- Guerrero 35.1
- Sonora 34.7
- Quintana Roo 29.0
- Michoacán 23.9
- Tabasco 24.2
- Nuevo León 21.1
México Evalúa categoriza en cuatro niveles el homicidio doloso en entidades, considerando tasa por cada 100 mil habitantes y su cambio porcentual respecto al año pasado.
Las cuatro categorías son: bajo: con tasa inferior al promedio nacional y tendencia a la baja; medio: entidades con una tasa inferior al promedio nacional con tendencia al alza; alto: con una tasa superior al promedio nacional con tendencia a la baja; y muy alto: entidades con una tasa superior al promedio nacional, con tendencia al alza.