Más Información
Querétaro ofreció a la federación un predio de 90 hectáreas para planificar la construcción de las 15 mil viviendas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu), que se prevé crear en el estado para la atención a los sectores vulnerables, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Señaló que la dinámica de migración que presenta Querétaro desde hace 15 años, con una tendencia sostenida de 126 personas que llegan a vivir todos los días a la entidad, ha generado una demanda importante de vivienda que ha derivado en un alza en los precios. Esta situación, abundó, se verá aún más presionada con la llegada de importantes inversiones al estado, así como la construcción del tren México-Querétaro.
“Cuando se habló con la señora Presidenta se platicó sobre el tema de la vivienda y nosotros tenemos un terreno de 90 hectáreas que estamos dispuestos a aportarlo para que la federación construya y pueda dárselo a jóvenes, o pueda dárselo a personas que no tengan vivienda y que sea un lugar digno para las personas”, comentó Kuri.
Precisó también que el predio se encuentra ubicado en la zona de San Pedrito Peñuelas, en la capital del estado.
Reconoció en ese sentido que, ante la falta de viviendas a precios accesibles, la estrategia que ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum de construir más de 1 millón de viviendas en el país para los grupos más necesitados abonará a que los queretanos tengan acceso a un techo propio. De estas viviendas a nivel nacional 15 mil estarán en Querétaro.
“Está muy bien ubicado y creo es importante en esta parte ayudar a muchísimas personas que se ven en la necesidad de venir a Querétaro, porque vienen huyendo de otras realidades y aquí ven una mayor posibilidad de calidad de vida. Con estas 90 hectáreas estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos con la Presidenta a su compromiso que tiene de un millón de casas el país”, abundó el mandatario.
Cabe recordar que fue la titular de la Sedatu a nivel federal, Edna Vega Rangel, quien informó sobre la intención de construir en Querétaro 15 mil viviendas, con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovisste).
La construcción de estas casas, detalló durante su visita al estado en días pasados, depende del apoyo del estado, del que se esperaba la donación del terreno para el proyecto.