Más Información
Querétaro ocupa el tercer lugar nacional de eficiencia del sistema educativo, pues por cada 100 estudiantes que inician su educación primaria, 42 concluyen la educación superior, mientras que el promedio nacional es de 26, señaló la secretaria de educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.
Entre los logros de la Secretaría de Educación, la funcionaria ponderó que el estado es el único en el país con Escuelas de Tiempo Completo en las que se fortalece la calidad de los aprendizajes, se acerca la ciencia, se mejora la convivencia escolar y se brinda servicio de alimentación a 104 escuelas en beneficio de estudiantes con alto índice de pobreza y marginación.
“Somos el único estado que mantiene las Escuelas de Tiempo Completo como se iniciaron. Hay algunos esfuerzos en algunos estados, pero no tienen la cobertura del programa como lo tiene Querétaro”, precisó la funcionaria estatal.
Soto Obregón recordó que cerca de 400 mil estudiantes obtuvieron apoyos de útiles escolares, además a través de programa “Ayúdame a Llegar” se benefició a estudiantes de los municipios de Amealco, Cadereyta y Tolimán, quienes con bicicletas pueden trasladarse a sus hogares y espacios de estudio.
Asimismo, se otorgaron herramientas tecnológicas en el nivel de educación media superior, y becas a elementos e hijos de corporaciones en materia de seguridad, así como a talentos deportivos y culturales.
Compromiso con nivel superior
En educación superior, Martha Elena Soto subrayó el compromiso del gobierno estatal por el desarrollo universitario con el incremento por segundo año consecutivo del 13% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y 8% a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, porcentajes por encima de las participaciones federales.
La funcionaria estatal enmarcó las acciones a favor de la salud emocional, educación inclusiva, evaluaciones en todos los niveles educativos, los esfuerzos para impulsar el inglés como segundo idioma en las escuelas, la movilidad para el desarrollo integral de estudiantes, docentes e investigadores, así como el acompañamiento para que más personas concluyan el bachillerato y continúen con sus estudios.
Se informó que tras la pandemia por Covid-19, el gobierno estatal ha mantenido su estrategia con la educación para que estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo y un mejor futuro.