Querétaro está en estado de alerta ante el incremento de casos de Covid-19, confirmó el vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González, por lo que ya se considera hacer modificaciones que permitan modular “los escenarios” de movilidad establecidos por el Comité Técnico de Salud.
En el mensaje periódico, en donde informa sobre la evolución de la pandemia, el funcionario expuso que “nos encontramos en estado de alerta debido a la velocidad con que aumenta el número de activos”.
Explicó que los esfuerzos colectivos no han sido suficientes, pese a los llamados continuos para no relajar las medidas.
“Los llamados ni los esfuerzos serán suficientes para detener las variantes del virus, ni para contener la tercera ola, por lo que, de no enfocarnos en detener al virus hoy, más adelante la intensidad del fenómeno podría requerir medidas dolorosas para todos” advirtió.
Estas medidas implicarían impactos en los aforos, horarios y actividades permitidas en el Escenario A, mismo que ha permitido (en las condiciones actuales) avanzar en la recuperación económica y de empleos.
Un cambio en esas condiciones de movilidad serían un retroceso y significarían un impacto negativo en la economía, lo que ha sido calificado “como catastrófico” por parte de actores políticos y empresarios.
“Nadie quisiera tener que cancelar sus planes, ni diferir el esperado regreso a clases, sin embargo, hay quienes han decidido jugársela junto con sus familias pensando que aún pueden burlar al virus en sus destinos vacacionales” agregó.
Pidió a quienes han decidido continuar con sus planes vacacionales o con sus reuniones sociales y salidas, considerar aspectos como la extremada capacidad de transmisión de las nuevas variantes, así como los altos niveles de contagios que se presentan en estados vecinos.
“Querétaro enfrenta un momento crucial en el que está en juego todo lo ganado en semanas y meses previos; ni la vocería, ni el gobierno dejarán de llamar a no bajar la guardia (…) no perder la carrera ni la vida depende de acciones sencillas como: usar el cubreboca, respetar la sana distancia, lavarnos continuamente las manos y ventilar espacios”, detalló.
Rafael López recordó que el grupo de edad de entre 20 y 49 años reúne más del 70% de los contagios; agregó que, en Chile, luego de la vacunación, bajaron sus defunciones en grupos mayores de 50 años, pero subieron en el rango de 40 a 49, mientras que en India llegó una tercera ola a pesar de tener a gran parte de su población vacunada.