Más Información
En el estado de Querétaro se han registrado durante el período invernal un total de mil 160 casos positivos de influenza, cifra de la cual 59% corresponde a mujeres, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.
Al mismo tiempo se reportaron 14 defunciones por esta misma enfermedad, de las cuales el 35% fueron casos de mujeres.
El mayor número de positivos se dio con personas que tienen su domicilio en la capital del estado; en este municipio se reportó un acumulado de 868 personas enfermas, lo que equivale al 75% del total de los contagios registrados nivel estatal en el mismo periodo.
Al mismo, tiempo se dieron 10 casos positivos ubicados en Amealco de Bonfil, dos en Arroyo Seco, 58 en Cadereyta de Montes, 17 en Colón, 55 en Corregidora, 32 en El Marqués, y 23 en Ezequiel Montes.
Además hay cinco en Huimilpan, 28 en Jalpan de Serra, 10 en Pedro Escobedo, tres en Peñamiller, tres en San Joaquín, 26 en San Juan del Río, 12 en Tequisquiapan y otros ocho en la zona de Tolimán.
De las 14 defunciones hay cuatro hombres, que contaban con edades de 16, 36, 50 y 87 años de la capital del estado; tambié falleció un niño de siete meses y una mujer de 74 años, de Cadereyta de Montes; dos hombres de 82 y uno de 55 años de Corregidora; una mujer de 66 años, en Amealco de Bonfil; una mujer de 72 y un hombre de 74 años de San Juan del Río; una mujer de 68 años en Tequisquiapan, y una mujer de 60 años de Tolimán.
En lo que va de la temporada invernal 2022-2023 (equivalente al período de semana epidemiológica 40-2022 a la semana 12-2023) se han reportado 9 mil 201 casos positivos a influenza a nivel nacional y Querétaro es la tercera entidad con mayor número de contagios en el país.
En la Ciudad de México se ha contabilizado el 14.5% de los contagios del actual periodo; Nuevo León tiene 14%, Querétaro, 12.6%; Aguascalientes, 7.9% y Puebla el 6.1%.
Por defunciones, Querétaro ocupa el octavo lugar, pues en esta entidad se ha presentado el 11.2% de los decesos del país en la actual temporada, dice el reporte. Sesa informó que al mismo tiempo se han aplicado 604 mil 603 dosis de la vacuna contra la influenza en el estado, lo que significa un avance de 95.32% de la meta estatal programada de 634 mil 242 dosis.
Durante la temporada de frío, precisó, se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza. Por ello la dependencia exhorta a aplicarse la vacuna a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, y quienes tengan más de 60 años; también a embarazadas, personal de salud, y grupos de alto riesgo: personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.
La vacuna se suministra a la población en general a partir de los seis meses de edad en los centros de salud, y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).