Además de ser la entidad con mayor tasa en delitos de violencia de género contra personas del sexo femenino, Querétaro también es la quinta entidad con la mayor tasa de presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo al último informe publicado por el órgano, correspondiente a enero de 2024, en el país se registraron mil 008 presuntas víctimas de lesiones dolosas mujeres. El informe refiere que Querétaro es la novena entidad con mayor número de lesiones dolosas, en donde las víctimas son mujeres.
Estado de México fue la entidad donde más incidentes se reportaron con mil 118 presuntas víctimas. La segunda entidad con más víctimas es Guanajuato, con 642; Jalisco, tercer lugar, con 332; Michoacán, 327; Puebla, 218; Veracruz, 212; Baja California, 201; Nuevo León, 158 y Querétaro, con 154.
Además, en su tasa Querétaro, registra 12.5 incidentes de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres. Con este nivel de incidencia, esta entidad se coloca como la quinta con mayor tasa de este delito en todo el país.
Las entidades que superan en tasa de lesiones dolosas contra mujeres a Querétaro son tan sólo Campeche (21.7), Guanajuato (19.5), Baja California Sur (14.0) y Michoacán (12.9).
Las entidades con menores tasas son Tlaxcala (0.1), Yucatán (0.3), Chiapas (0.9), Sonora (1.7) y Ciudad de México (2.2). En el país se registran 7.4 lesiones por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo al Código Penal y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, delito de lesiones dolosas se refiere a todas las lesiones (cualquier daño en el cuerpo o en la salud de la víctima) ocasionadas en forma intencional por el imputado.
Otro delito contra las mujeres, reporta el SESNSP, es la violencia de género en todas sus modalidades, ilícito que es distinto a la violencia familiar, precisa. Reveló que en el país en enero pasado se registraron 524 delitos de violencia de género. Esta incidencia indica que se cometieron 0.40 presuntos delitos de violencia de género por cada 100 mil habitantes.
Querétaro ocupó así el tercer lugar entre los estados con mayor incidencia de delitos de violencia de género en todas sus formas, al registrar 123 presuntas víctimas de este ilícito.
Las entidades que superaron a Querétaro en la incidencia son únicamente Estado de México (224) y Veracruz (141).
En Querétaro, dice el SESNSP, se cometen 5.05 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades por cada 100 mil habitantes. Esto ubica a esta entidad con la mayor tasa de este ilícito que afecta directamente a las mujeres.