Querétaro es el cuarto estado con menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante los primeros diez meses de este año.
Pese a ello, la entidad reporta un aumento del 2.9% en la incidencia de este delito, informó México Evalúa en su estudio Violencia y pacificación: homicidios estado por estado.
Sobre la violencia, medida por la tasa de homicidios, la organización dijo que las cinco entidades menos violentas son: Yucatán (1.4), Coahuila (2.6), Durango (3.0), Querétaro (6.7) y Baja California Sur (7.2).
Esto indica que en Querétaro se cometen 6.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, las cinco entidades más violentas son: Colima (91.3), Morelos (63.4), Baja California (49.9), Chihuahua (42.4) y Guerrero (41.7).
En comparación del mes pasado, México Evalúa dijo que se registraron cuatro movimientos significativos en el comportamiento en la tasa de homicidios dolosos de las entidades: Baja California y Quintana Roo pasaron de una situación muy negativa a una negativa, mientras que Querétaro pasó de una situación positiva a una regular y Zacatecas de una positiva a una negativa.
Los movimientos, por magnitud o cambio porcentual fueron marginales, por lo que dichas entidades tienen el riesgo o la oportunidad de regresar a los conjuntos originales a corto plazo, o mantener su tendencia a la degradación de la paz.
El resto de las entidades se mantuvo en los mismos conjuntos de violencia. Sin embargo Morelos, Guerrero y Sonora se afianzaron con situaciones muy negativas.
Además, Coahuila y Durango se consolidan cada vez más como los estados más pacíficos.
Por otro lado, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Baja California tienen un riesgo muy alto de empeorar su situación.
En esta medición la violencia incrementó en la región centro norte, debido a que Zacatecas y Querétaro pasaron de una evaluación positiva a una negativa y regular, respectivamente.
En dicha región, el eje del conflicto es la resistencia de los grupos locales frente a los intentos de organizaciones nacionales, como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por apropiarse del robo y venta de hidrocarburos, así como el establecimiento de puntos para el narcomenudeo y el control de rutas para movilizar narcóticos.
Sostiene que sería ingenuo señalar que los eventos de violencia contra civiles registrados en el último mes en Querétaro, Estado de México o Guanajuato son hechos aislados, y no eventos mediáticos que permitieron visibilizar contextos sociales en los que los conflictos entre grupos criminales se agudizan día con día en varios estados.
Por todo ello, el estudio dice que se debe prestar atención al comportamiento mensual de la violencia homicida en cada entidad federativa. Para reducir la violencia a corto plazo, dijo la organización, la política de seguridad debe redoblar esfuerzos en dichas regiones, no solamente en Sinaloa por su impacto en la opinión pública.