Querétaro es el quinto estado con mayor tasa de egresos hospitalarios en establecimientos particulares del sector salud señalan las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) del 2023, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la entidad se contabilizaron 2 mil 210 egresos hospitalarios por cada 100 mil habitantes.
Por encima de Querétaro se ubicó la Ciudad de México con 4 mil 003 egresos por cada 100 mil habitantes, luego Jalisco con 2 mil 867 egresos, Baja California con 2 mil 687 egresos y Aguascalientes con 2 mil 546 egresos.
El estudio, correspondiente al 2023, también informó los casos de pacientes que tenían Covid-19. Al respecto, Querétaro tuvo una tasa de 4 egresos hospitalarios debido al coronavirus, en establecimientos particulares de salud, por cada 100 mil habitantes.
En ese indicador, la entidad fue la número 13 a nivel nacional y estuvo por debajo del promedio del país que fue de 5.7 egresos relacionados con Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Tabasco ocupó el primer lugar con una tasa de 34.
Las personas que estuvieron en un hospital privado, en Querétaro, registraron una estancia promedio de dos días, lo que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 2.1 días. El primer lugar fue Nuevo León con 3 días y el último, Morelos con 1.4 días.
Respecto al número de establecimientos, en el municipio de Querétaro se identificaron 25 lugares particulares del sector salud que representaron una disponibilidad de 586 camas censables. Mientras que en San Juan del Río, se identificaron 11 establecimientos particulares, con 75 camas censables.
La capital queretana fue uno de los municipios que contaron con más de 20 establecimientos, junto con Tijuana, Guadalajara, Puebla, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Ecatepec, Toluca, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Juárez, Monterrey, Morelia, León, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Cuernavaca, Acapulco de Juárez, Zapopan, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Reynosa; dichas demarcaciones concentraron 814 establecimientos, el 28.8%.
El Inegi informó que siete entidades concentraron 52% de los 2 mil 827 establecimientos particulares que prestaron servicios de salud, se trata de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.
En el país se registraron más de 2 millones de egresos hospitalarios en establecimientos particulares los cuales, 99.1% fueron altas y 0.9% defunciones.
Las principales causas de atención son el embarazo, parto y puerperio, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos y enfermedades del sistema genitourinario.