Querétaro es el estado con la mayor disponibilidad de camas para la atención de pacientes con alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), entre ellas Covid-19; tiene 82% de espacios disponibles.

La Dirección de Epidemiología Federal actualizó el reporte de camas disponibles en el país en esta pandemia; la tarde de este miércoles se reportó que existe un total de 29 mil 282 camas habilitadas en la República, de las cuales 15 mil 947 están disponibles (54%) y 13 mil 335 (46%) están ocupadas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado, se tienen 872 camas para la atención de la pandemia; 18% ocupadas (157 camas) y 82% disponibles (715).

El segundo estado con mayor disponibilidad es Zacatecas, con un 80%; Chihuahua y Baja California Sur, con 79%; Jalisco, Michoacán y Morelos, con 76%; y Aguascalientes, con 72%.

Mientras que el estado de Tabasco reporta la menor disponibilidad, tiene sólo 14% de camas libres para pacientes; al tener ocupado un 86% de sus espacios, excede con 6% lo recomendado que le permita un margen de maniobra.

Le sigue el estado de Nayarit, con una disponibilidad de 23%; Nuevo León, con 30%; Guanajuato, con 34%; Puebla, con 36%; Sonora y Veracruz, con 39%.

Camas con ventilador. En lo que respecta a las camas con ventilador, Querétaro está a mitad de tabla en el panorama nacional, aunque por debajo de la media nacional, con un 30% de ocupación.

De las camas de la Red IRAG, 9 mil 658 cuentan con un ventilador mecánico; de ellas, 6 mil 50 están disponibles (63%) y 3 mil 608 (37%) están ocupadas. Los estados con menos ventiladores ocupados son Michoacán e Hidalgo, con 15%; le siguen Hidalgo y Baja California Sur, con 18%; Guanajuato, con 21%; Morelos, con 21%; Campeche, Chiapas y Zacatecas con 23%.

La ocupación más alta es en Tabasco, con 59%; Baja California, con 54%; Nuevo León, con 53%; Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa, con 51% y Veracruz con 50%.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, reportó que además del 30% de camas con ventilador, hay un 18% de ocupación de camas sin ventilador.

Estos porcentajes corresponden al reporte de la red pública de hospitales que incluye al Hospital General de Querétaro, a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Hospital General, habilitado para la atención exclusiva de IRAG, hay una ocupación de 32% de camas sin ventilador y de 26% con ventilador; además de 15 camas de hospitales privados con pacientes Covid-19, aunque éstas no se reportan a la Federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS