En los últimos seis meses, se detectaron y bloquearon mil 438 intentos de fraude inmobiliarios a nivel nacional, reportó el portal inmobiliario Propiedades.com. Dijo que Querétaro concentra el el 7% de los reportes en fraudes inmobiliarios que se detectaron en el país.

Geográficamente la Ciudad de México concentró el 16% de los fraudes reportados, seguida por Guadalajara con un 12%, Monterrey con un 11%, Tijuana con un 8%, y Querétaro 7%.

En cuanto a la distribución por categorías en operaciones de venta, las propiedades del segmento popular encabezaron la lista con un 25% de los intentos de fraudes, seguidas por las tradicionales con un 20%, y las de nivel medio con un 19%.

Te podría interesar:

Por otro lado, en las operaciones de renta, las propiedades del segmento tradicional representaron el 45% de los casos, mientras que las de nivel medio alcanzaron un 40%.

Estos números indican que las propiedades de segmentos medios y populares son las más propensas a ser objeto de estafa, tanto en venta como en renta.

Al desglosar los intentos de fraudes por tipo de propiedad, se identificó que los departamentos de 70 metros cuadrados fueron los más afectados, concentrando 17% de los intentos.

Les siguen los departamentos de 90 metros cuadrados con un 14% de los casos, y aquellos de 85 metros cuadrados con un 12%. Esta tendencia sugiere que las unidades medianas son particularmente vulnerables a actividades fraudulentas.

El análisis detallado muestra que el 78% de los intentos de fraudes ocurrió en operaciones de renta, 22% restante se relacionó con venta de inmuebles. Este dato subraya la importancia de estar alerta al momento de rentar una propiedad para evitar ser víctima de un defraudador.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el último año se registró un aumento de 20% en las denuncias relacionadas con fraudes inmobiliarios en todo el país, lo que refleja una problemática en ascenso.

“Es importante que los buscadores de casas tomen medidas para evitar caer en fraudes inmobiliarios. Algunas de éstas son no confiar en los precios milagrosos; investigar el valor real del mercado y desconfiar de ofertas demasiado buenas; nunca se deben entregar anticipos sin antes visitar la propiedad y su documentación; buscar apoyo de un agente inmobiliario y utilizar plataformas reconocidas que ofrezcan garantías”, dijo Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.

Google News