Más Información
En Querétaro, 88% de las solicitudes de acceso a la información fueron respondidas por las instituciones estatales, dentro del plazo establecido; pero 8% fueron respondidas con prórroga y 3% fueron respondidas fuera del plazo legal, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las tres mil 372 solicitudes de acceso a la información respondidas, en 85.2% la respuesta fue con información entregada, en 10.4% la respuesta estuvo incompleta, en 3.2% la respuesta fue que la información era inexistente, en 0.4% la respuesta fue negada por clasificación, mientras que 0.8% no fue identificado.
Entre las solicitudes en las que las instituciones respondieron con inexistencia de información, en 43% de los casos se argumentó que era información ilocalizable, en 54% otra causa y en 3% no fue identificado.
De las solicitudes respondidas con información negada por las instituciones estatales, en 92% se dijo que es información reservada, y en 8% se dijo que es información confidencial; en este sentido, Querétaro fue el quinto estado con mayor porcentaje de información reservada.
El Inegi destacó la importancia del derecho a buscar, recibir y difundir información.
En el año 2022, refirió, el estado registró un crecimiento de 58.15% en las solicitudes de acceso a la información recibidas por las instituciones de la administración estatal, pues pasó de dos mil 222 solicitudes en 2021 a tres mil 514 peticiones en 2022.
Entre 2015 y 2022, en este último año el estado de Querétaro ha tenido el mayor número de solicitudes de acceso a la información, solamente supera a 2015, cuando fueron dos mil 961 solicitudes.
Respecto a las instituciones de la administración pública estatal con comités de transparencia, en Querétaro 87% de las estas sí lo integran, así como 4% que está en proceso de integración y en 10% no se cuenta con comités de este tipo.
Asimismo, 77.4% de las instituciones de la administración estatal contaron con una unidad de transparencia en 2022, en este indicador Querétaro tiene el cuarto lugar nacional, pues el primero lo comparten Ciudad de México, Michoacán y Yucatán, con 100% de las instituciones; luego Durango, con 96.2%; Baja California Sur, con 94.95, y después está Querétaro.
En total, en la entidad hay 80 instituciones con medios para recepción de solicitudes de acceso a la información.