Más Información
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad más violenta contra mujeres de 15 años en el ámbito escolar es Querétaro.
En este informe respecto al abuso en las escuelas, la entidad queretana ocupa el primer lugar nacional en todos los tipos de violencia: psicológica, física e incluso en la sexual.
El grupo de edad que más refiere violencia escolar contra mujeres, es el que comprende de 15 a 24 años, con el 22%, siendo la violencia más común en este rubro la sexual.
De ahí que Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lamentó que temas como la violencia escolar vayan al alza en los últimos meses en la entidad, situación de la que no es ajena la UAQ. Por ello, alertó, es urgente realizar un análisis conjunto para saber qué hacer y cómo actuar ante este panorama tan complejo y doloroso.
Por tal motivo hizo un llamado a las madres y padres de familia a involucrarse también en este asunto, para que junto con las instituciones educativas y autoridades gubernamentales colaboren de forma corresponsable, para erradicar dicha problemática que causa daños en todos sentidos a las jóvenes que son víctimas de ella.
“El papel que jugamos las universidades es muy importante en términos de tener estrategias, protocolos y procedimientos para poder combatir al interior de nuestras instituciones. Sin embargo, no es suficiente, pues necesitamos que las familias, las madres, los padres tomen el papel que les corresponde”, expresó.
Dijo que pese a que el abuso escolar es un problema que tiene años presente en este entorno, tras la pandemia por Covid-19 se visibilizó aún más. Por ello, exclamó, es fundamental atender las cuestiones que lo originan y recobrar el equilibrio emocional en la juventud, pues de no hacerlo desencadenará situaciones más complejas en términos de agresión.
“En el hogar se fincan los valores, en la escuela se reafirman. Necesitan valores de civilidad, pero es en la casa donde se establecen los principios de convivencia y respeto. Algo está fallando ahí y lo estamos viendo de forma muy importante en las instituciones”, añadió.