Pese a que ya casi se alcanza al 100% de población vacunada contra la influenza en el estado, desde hace casi dos meses Querétaro se mantiene en el quinto sitio con mayor número de contagios de este padecimiento.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), para esta temporada invernal 2021-2022 se han aplicado 548 mil 631 dosis contra la influenza, un avance de un 99.50% de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.

Mientras que la Secretaría de Salud federal (Ssa) precisó que desde el 18 de enero  hasta el 11 de marzo, Querétaro se mantiene en quinto lugar entre los estados con mayor número de contagios.

En el estado se tienen contabilizados en la presente temporada invernal 165 casos, de los cuales uno se registró  en la última semana.

De los 165 casos acumulados en la entidad, Sesa dijo que  149, equivalente al 90%, se dieron en el municipio de Querétaro.

Los otros 16 casos de influenza, equivalentes al 10%, se dieron en seis municipios.

Siete casos se registraron en Corregidora, tres en El Marqués, tres en San Juan del Río, uno en Cadereyta de Montes, uno en Tequisquiapan y uno más  en Ezequiel Montes.

Los casos de influenza registrados en la presente temporada invernal se encuentran distribuidos en un rango que va de los dos a los 80 años, sin que se hayan registrado defunciones  hasta el momento.

En la actual temporada de influenza estacional  se han confirmado 2 mil 667 casos positivos: Nuevo León (14.6%), Quintana Roo (10.6%), Yucatán (10.4%), Veracruz (8.9%) y  Querétaro (6.2%).

La influenza,  dice Sesa, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general y,  en situaciones graves, con dificultad para respirar.

Es por ello que la campaña de vacunación  se realiza en la temporada invernal y los grupos prioritarios de inoculación son mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con  comorbilidades como diabetes,  cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.

La temporada de influenza estacional 2021-2022 inició el pasado 3 de octubre y concluirá  el 31 de marzo.

Google News