Tras ser de las entidades clasificadas con las más bajas incidencias de contagio, Querétaro revirtió la tendencia negativa que alcanzó durante el primer trimestre de este año en cuanto a los estados con mayor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 habitantes.
En el transcurso del primer trimestre de 2022, estuvo entre los primeros nueve lugares con mayor tasa de contagios, alcanzando su máxima posición el 1 de febrero cuando se situó en quinto, revela la Secretaría de Salud federal.
En la base de datos históricos del comportamiento de esta enfermedad, que actualiza casi todos los días la dependencia federal, actualmente Querétaro refleja una situación opuesta, pues ahora es la novena entidad con menor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 habitantes.
Los nueve estados son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Jalisco, Hidalgo y Querétaro.
Durante el periodo del 31 de marzo al 13 de abril de 2022, en la entidad queretana la tasa de incidencia es de 2.7 casos por 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 3.5 casos por 100 mil habitantes.
Los 10 estados con mayor tasa de casos activos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Yucatán.
El último reporte publicado en la página web de la secretaría, correspondiente al 13 de abril, precisa que en Querétaro hay 41 contagios del virus.
Explica que se consideran activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.
En el rubro de casos acumulados de Covid-19 durante la pandemia, Querétaro ocupa el décimo tercer lugar nacional, con 141 mil 613 enfermos.
Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
En su reporte indica que tiene el registro de 6 mil 413 fallecimientos por Covid-19, cifra menor a la consignada por la Secretaría de Salud de Querétaro (Sesa), 229 casos más, un total de 6 mil 642 muertes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general con ventilador, en Querétaro se tiene una ocupación de 2%, y de 3% de camas sin ventilador, revela la dependencia estatal con base en datos proporcionados por la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).