Con base en las cifras de autoridades federales, en Querétaro hay alrededor de mil casos activos de Covid-19 que no tiene identificados en sus estadísticas la Secretaría de Salud estatal (Seseq), situación que además llevaría a colocar a la entidad inevitablemente en Escenario C de control de la epidemia.

El último dato publicado por la Secretaría de Salud estatal corresponde a las cifras del pasado 3 de septiembre, cuando se informó que hay mil 846 casos activos de coronavirus en la entidad, mientras que la autoridad federal reportó el mismo día que en Querétaro se tenían 2 mil 869 contagios activos.

Según el reporte de Salud federal, en Querétaro se tienen mil 23 casos activos que no tiene identificados la autoridad estatal. Estos contagios equivalen al 55% de los mil 846 enfermos reconocidos por la autoridad sanitaria estatal.

En este momento, el estado de Querétaro se encuentra en Escenario B de contención; este nivel marca que debe de tenerse entre mil 750 y 2 mil 499 activos, y a partir de 2 mil 500 en adelante, Querétaro, por norma aprobada por el Comité Técnico de Salud, debe estar en C.

Ayer el gobierno federal dijo tener un conteo de 2 mil 742 personas contagiadas, número con el cual también la entidad debería estar en Escenario C.

En esta última comparación, Querétaro acorta a 896 el número de casos activos de Covid-19 no identificados por la autoridad estatal en sus estadísticas oficiales dadas a conocer.

Salud federal dice que se consideran casos activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, un aumento en la transmisión del Covid-19.

Además, hasta el 5 de septiembre, de acuerdo a datos de Salud federal, Querétaro acumula 5 mil 163 muertes causadas por este padecimiento, mientras que la autoridad estatal asegura -con corte hasta el 3 de septiembre- hay 5 mil 260.

Este último dato es a la inversa de lo que sucede en los contagios activos ya que, pese a que hay un desfase de dos días de parte la autoridad estatal, ésta última tiene registradas 97 muertes más de las que ennumeran autoridades federales.

La federación reportó ayer domingo un total de 87 mil 018 casos acumulados de la enfermedad, mientras que la autoridad estatal, en su último reporte del viernes, dijo que se tenían 84 mil 931; lo que indica que Seseq tiene sin identificar 2 mil 87 casos acumulados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS